Proyectos

Encuesta de Percepción Social de la Ciencia en Iberoamérica

Responsable: Carmelo Polino (Junto con José Antonio López Cerezo, Universidad de Oviedo y Cecilia Cabello Valdés, FECYT)
Fuente de financiamiento: OEI, AECID, España; FECYT, España; FAPESP, Brasil; CONICYT, Chile; COLCIENCIAS y OCYT, Colombia; SENACYT, Panamá;  MCT, Venezuela;
Duración: 2007

La encuesta iberoamericana (2007) fue realizada en el marco del “Proyecto de estándar iberoamericano de indicadores de percepción pública, cultura científica y participación ciudadana”. El Centro REDES se encargó de la coordinación general de la encuesta. Esto incluyó tanto la coordinación de un equipo técnico de más de quince investigadores de distintos países de Iberoamérica, como el diseño del cuestionario y la implementación de la encuesta en los distintos países involucrados. El estudio se aplicó  hacia fines de 2007 en siete grandes ciudades de la región, utilizando una muestra estadísticamente representativa de la población de 16 años en adelante. Las ciudades comprendidas en el estudio son Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Caracas (Venezuela), Madrid (España), Panamá (Panamá), São Paulo (Brasil) y Santiago (Chile). El cuestionario se confeccionó a partir de preguntas exploratorias diseñadas especialmente, preguntas utilizadas por distintos países de la región en sus encuestas nacionales, y preguntas utilizadas en estudios como el Eurobarómetro, lo que permite la comparación de resultados. El carácter metodológico del trabajo, y su inclusión como parte de un proyecto de investigación, propició un espacio la revisión crítica de la forma en que las preguntas, sus categorías y escalas de medición son formuladas en este tipo de estudios.