Publicaciones

VALENTINUZZI, M. - LACIAR LEBER, E. - ATRIO, J. (2007). “Two new discipline-independent indices to quantify individual's scientific research output”.

En el Journal of Physics: Conference Series, diciembre de 2007. Publicación indexada en SCOPUS.  (doi:10.1088/1742-6596/90/1/012018)
Enlace a la publicación: http://www.iop.org/EJ/toc/1742-6596/90/1
Descargar .pdf del artículo en español                   Descargar .pdf del artículo en inglés

Resumen:

El interés en cuanto a la medición cuantitativa de la producción científica ha estado creciendo constantemente debido al aumento en la cantidad de evaluaciones de candidatos a nuevas posiciones y promociones en carreras académicas. Recientemente, un nuevo índice “H” fue propuesto; se basa en una relación hiperbólica entre el número de citas y el número de trabajos de un investigador dado, que se interseca o corta con la línea recta de igualdad. El punto de corte da el número de los trabajos que recibieron una cantidad de citas “H” en un período de tiempo predeterminado. Tal índice no considera la contribución de los trabajos menos citados y depende fuertemente de la disciplina. Seguidamente, utilizando la idea del punto de corte de Hirsch, proponemos dos nuevos índices normalizados, selectividad “S” y amplitud “A”, que son independientes de la disciplina y que consideran el espectro entero de trabajos publicados y citados. El método propuesto fue aplicado en 100 científicos utilizando información obtenida de la base SCOPUS. La función potencial surgió como el mejor ajuste a los datos. Los coeficientes de correlación fueron siempre altos (r = 0.79 ± 0.11). La mayoría de los autores exhibieron una selectividad marcada porque un investigador típico se concentra en sólo un tema o quizás algunos, por lo que no predominó un alcance amplio. En la conclusión, estos parámetros se proponen como una forma de complementar el proceso de evaluación de un candidato.